Limpien la Isla de Bradford

"Limpien la Isla de Bradford" es una campaña en la que estamos trabajando y estamos agradecidos de su participación al haber firmado la petición para pedirle al gobierno de Estados Unidos y el departamento de ecología de Oregón que limpien la Isla de Bradford de los contaminantes que por negligencia se depositaron en la isla y el cauce de el Río Columbia.

Noticias 17 de Marzo Limpien la Isla de Bradford:

Limpien la Isla de Bradford con Organizador Comunitario Ubaldo Hernández:

Vertedero de Desechos Tóxicos Olvidados

Apoya al nuevo sitio de Superfondo para limpiar el Río Columbia

 

Exija que el gobierno limpie el sitio tóxico en el Río Columbia

bradford island location, photo with labels

Las personas desean alimentar a sus familias con pescados de una de las áreas de pesca recreativa más populares en la región media del Río Columbia; sin embargo, los departamentos de salud de Oregón y Washington advierten que los peces residentes son demasiado tóxicos para comerse.1 Por más de 40 años, el gobierno de los Estados Unidos vertió contaminantes tóxicos a lo largo de la ribera del Río Columbia en la Isla Bradford, ubicada dentro del complejo de la Presa Bonneville en el Condado Multnomah de Oregón. El área es una zona pesquera tribal histórica. Actualmente los pueblos tribales y diversas comunidades usan el área para realizar una pesca recreativa y de subsistencia, a pesar de los avisos de advertencia de no comer los peces residentes.

¿Por qué debería preocuparme?

Décadas de contaminación (y una limpieza que se sigue demorando) amenaza la salud de las personas, los peces y la vida silvestre. La contaminación a lo largo del Río Columbia afecta de manera desproporcionada a las personas de color. Por ejemplo, los estudios muestran que los nativos americanos en la Cuenca del Columbia comen significativamente más pescado y marisco capturados localmente que las personas que no son miembros tribales. De acuerdo con las agencias ambientales de Oregón y Washington, los pescadores recreativos pueden llegar a consumir más pescado que la población general; algunos grupos de la población consumen especialmente grandes cantidades de pescado y marisco como parte de una dieta influenciada por sus tradiciones, incluyendo nativos americanos, asiáticos e isleños del Pacífico.

Los PCB: Una amenaza de salud pública

Los peces residentes capturados río arriba de la presa Bonneville cerca de la Isla Bradford contienen los niveles más altos de policlorobifenilos (PCB) en el noroeste causantes de cáncer. Los peces migratorios como el salmón, sábalo y trucha cabeza de acero se consideran seguras para comerse.

El consumo de altos niveles de PCB puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades. Los PCB pueden causar una variedad de problemas de salud dependiendo de la cantidad a la que una persona está expuesta. Si un bebé o feto está expuesto a altos niveles de PCB mientras se desarrolla, el niño puede tener problemas de aprendizaje y comportamiento de por vida. Los PCB también pueden afectar los sistemas inmunológicos y reproductivos y las hormonas de la tiroides. Los PCB pueden ocasionar cáncer en las personas. 

¿Quién es responsable de la contaminación y la limpieza?

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (conocido como “Corps”), una agencia federal. ¿Qué está haciendo el gobierno para resolver el problema? No hace lo suficiente. Los Corps y el Departamento de Calidad Ambiental de Oregón (DEQ, por sus siglas en inglés) tienen un acuerdo de limpieza voluntario para evaluar y limpiar varias fuentes de contaminación en la isla. La última vez que los Corps participaron en un saneamiento nuevo fue en 2007. Los reportes y muestras posteriores concluyeron que las concentraciones de PCB en los peces residentes siguen extremadamente altas.6 El área también está contaminada con plomo, mercurio, pesticidas y químicos derivados del petróleo. ¿Qué pasa después? Los Corps y el DEQ planean decidir sobre las acciones de limpieza críticas río arriba en 2019 y 2020, y el público puede opinar durante los periodos de comentarios del público y en las audiencias. En los próximos años, los Corps tomarán decisiones sobre la limpieza del río.

Nación Yakama: Un Líder de Saneamiento

Por muchos años, la Nación Yakama ha dirigido la lucha para limpiar la Isla Bradford y otros sitios tóxicos a lo largo del Río Columbia. Los miembros registrados en la Nación Yakama ejercen derechos reservados por tratado en los lugares de pesca acostumbrados en el Río Columbia y sus tributarios, incluyendo los sitios de pesca cercanos a y en la Isla Bradford. En 2014, la Nación Yakama demandó a los Corps, argumentando que los miembros tribales no fueron compensados por ayudar a planificar la limpieza de la Isla Bradford. “La Nación Yakama se vio forzada a llevar a los Corps a la Corte para hacer lo que debió haber hecho en primer lugar: pagar por los costos de la tribu y permitirle un asiento en la mesa para tomar las decisiones importantes sobre la limpieza que afectan nuestros derechos de pesca del tratado”, explica JoDe Goudy, presidente de la Nación Yakama. La Corte se manifestó a favor de la Nación Yakama por varias razones y afirmó que los Corps deben reembolsar a la tribu por los costos asociados con la limpieza.

 

Pescando cerca de la Isla Bradford

Saludables para comerse 2022-11-08

Una guía para proteger su salud de la contaminación tóxica cerca de la Presa Bonneville

Los avisos sobre pesca advierten a las personas que no coman los peces residentes (como róbalo y esturión) capturados en el Río Columbia entre la Presa Bonneville y Rucket Creek. ¿Por qué? Por décadas, el gobierno de los Estados Unidos vertió una contaminación tóxica, como los policlorobifenilos (PCB) causantes de cáncer, en el Rio Columbia y la Isla Bradford, ubicada dentro del complejo de la Presa Bonneville. Los peces capturados desde la Presa Bonneville hasta Ruckel Creek contienen altos niveles de mercurio, una neurotoxina potente, y PCB. Use esta hoja de datos para:

  • Tomar decisiones informadas si usted pesca cerca del complejo de la Presa Bonneville
  • Aprender cómo puede participar para proteger al Río Columbia
     
Peces que deben evitarse 2022-11-08

Las tribus saben bien de la situación [sobre los peces contaminados cerca de la Isla Bradford] y han estado trabajando para abordar la causa que es la contaminación del agua. Las tribus creen que la solución de largo plazo a este problema no es impedir que la gente coma peces contaminados, sino impedir que los peces se contaminen antes que nada. 

fish advisory, bradford island

Es especialmente importante para los bebés, los niños y las mujeres embarazadas, lactantes y/o que planean embarazarse, que sigan estos avisos de advertencia [sobre la pesca]. Los efectos en la salud por comer pescado contaminado pueden incluir cáncer y problemas de aprendizaje de por vida.

HAGA UNA DIFERENCIA

Como una de las áreas de pesca más populares en la región media del Río Columbia, la Isla Bradford apoya las tradiciones pesqueras ricas y diversas. Usted puede abogar por el agua limpia. En 2019 y 2020, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (conocido como “Corps”) y el Departamento de Calidad Ambiental de Oregón (DEQ, por sus siglas en inglés) tomarán decisiones importantes sobre el saneamiento de contaminación tóxica en y alrededor de la Isla Bradford.

Bradford Island Logo
ACTÚE

Dígale a los Corps y DEQ que usted apoya el saneamiento. 

comunidades meeting, sept. 26, 2018
PARTICIPE

Contacte al Organizador Comunitario Ubaldo Hernández en ubaldo@columbiariverkeeper.org or 541.490.7722 para mantenerse informado(a) sobre los próximos foros comunitarios y audiencias públicas.

Pescando cerca de la Isla Bradford

Una guía para proteger su salud de la contaminación tóxica cerca de la Presa Bonneville