Comer pescado

Comer pescado del río Columbia: Preguntas frecuentes

El río Columbia, y las comunidades que dependen de él, enfrentan serias amenazas por la contaminación tóxica. Todos los días, miles de tuberías descargan contaminación tóxica de la industria, las ciudades y el escurrimiento de aguas pluviales. Pesticidas y metales pesados ingresan al río de fuentes difusas, como desechos agrícolas y deposición atmosférica. Exploremos lo que sabemos sobre los tóxicos en los peces del río Columbia; los riesgos asociados con el consumo de salmón del río Columbia; Y lo que las personas que se preocupan por el agua limpia y la justicia ambiental pueden hacer sobre el problema.

 

¿Cuáles son los principales contaminantes de interés?
stopping pollution salmon and cars illustration

En 2009, el informe de la EPA sobre el estado del río identificó cuatro clases de contaminantes tóxicos de gran preocupación en la cuenca del río Columbia. Estos son mercurio, bifenilos policlorados (PCB), DDT, y retardantes de flamas polibromados (PBDE por sus siglas en inglés). Además de ser tóxicos, estos contaminantes son persistentes y bioacumulativos, lo que significa que se descomponen lentamente en el medio ambiente y se acumulan en las personas y otras especies. Otros contaminantes tóxicos que se encuentran hoy en la cuenca del río Columbia incluyen: hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), sustancias perfluoradas y polifluoradas (PFAS), arsénico, cobre, plomo, dioxinas, radionúclidos, pesticidas, productos químicos industriales y contaminantes de preocupación emergente como los productos farmacéuticos y de cuidado personal.

¿Cuáles son las fuentes más importantes de contaminación tóxica en el río Columbia?

El desarrollo industrial es uno de los principales contribuyentes a la contaminación tóxica. Las fuentes de contaminación incluyen fábricas; plantas de tratamiento de aguas residuales; y el escurrimiento proveniente de las tierras agrícolas, la tala en los bosques, los sitios industriales y las calles de la ciudad. Por si esto no fuera suficiente, la cuenca del Columbia alberga cientos de sitios de desechos contaminantes, incluyendo el lugar más contaminado del hemisferio occidental: el sitio nuclear de Hanford. Los estudios sobre peces, nutrias, águilas pescadoras y otras especies del río Columbia revelan el alto costo de la contaminación tóxica.

¿Es seguro comer salmón del río Columbia?

El salmón y la trucha arco iris, que viven parte de sus vidas en el océano, generalmente contienen niveles más bajos de contaminación que los peces residentes (que viven toda su vida en el río Columbia), los avisos sobre el consumo de pescado emitidos por el estado son más comúnmente para los peces residentes. Sin embargo, pruebas recientes de ProPublica y OPB mostraron que el salmón tiene niveles de mercurio y PCB que las agencias de salud de Oregón y Washington consideran inseguros al nivel en que se consumen por los nativos que viven en la cuenca del río Columbia. En resumen, el riesgo asociado con el consumo de salmón del río Columbia depende en gran medida de la cantidad que se coma.

Salmon from the stopping pollution campaign
¿Pero yo pensaba que comer salmón era saludable?

Equilibrar los beneficios y los riesgos del consumo de pescado es una elección personal, y los funcionarios de salud pública a menudo advierten que cualquier riesgo de padecer cáncer debe sopesarse frente a los muchos beneficios para la salud del consumo de pescado, incluso su potencial para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. El pescado es nutritivo, bajo en grasas saturadas, y una buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales, y ácidos grasos omega-3.

Los resultados de las pruebas de OPB y ProPublica revelan niveles de contaminación en el salmón del río Columbia lo suficientemente altos como para justificar que las agencias estatales de salud recomienden no comer más de ocho porciones de salmón de ocho onzas en un mes. Para las personas no tribales, que consumen menos pescado que los valores recomendados, los riesgos probablemente sean mínimos. Sin embargo, las encuestas muestran que muchos miembros de tribus consumen mucho más de las porciones recomendadas. Lo que significa que los pueblos indígenas se enfrentan a un riesgo desproporcionado por consumir uno de sus alimentos más importantes.

¿Cuántos peces analizaron ProPublica y OPB?

En 2021, ProPublica y OPB compraron 50 salmones de pescadores tribales río arriba de la presa de Bonneville. La mayoría de los peces fueron salmón Chinook de otoño, pero también había dos salmones coho y una trucha arcoíris. Se analizaron los peces para detectar 13 metales y dos clases de productos químicos (PCB y dioxinas/furanos).

¿Por qué las poblaciones tribales corren mayor riesgo?

Los riesgos son particularmente altos para los grupos tribales porque comen más pescado capturado localmente que las personas que no pertenecen a tribus. Los estudios realizados en la década de 1990 detectaron más de 92 contaminantes diferentes en los peces del río Columbia, algunos en niveles lo suficientemente altos como para dañar la salud humana. También mostraron que las personas tribales comen de seis a 11 veces más pescado que las no tribales y tienen un riesgo de padecer cáncer hasta 50 veces más alto que los del público en general. La cantidad de pescado que comemos es importante, y el salmón es uno de los alimentos más importantes para los nativos de la cuenca del río Columbia.

¿Son los avisos de salud la solución para proteger la salud de las personas?

No. Aunque los avisos de salud pública advierten a las personas que no coman pescado de aguas contaminadas, no contienen un requisito vinculante para que las agencias actúen. Los avisos son un intento de último recurso para proteger a las personas cuando la prevención de la contaminación y los esfuerzos de limpieza no son suficientes, pero pueden imponer serias limitaciones a las dietas tribales tradicionales y agobiar a quienes dependen del pescado como fuente de alimento. Los avisos no abordan el hecho de que todas las personas merecen el derecho a consumir pescado del río Columbia sin temor a enfermarse.

¿Qué puedes hacer?
Stopping pollution illustration of people questioning

Apoya a las tribus y organizaciones que luchan por el agua limpia, y aboga por agua limpia. La contaminación tóxica en el río Columbia es un problema complicado que requiere un enfoque multifacético. Debemos luchar para limpiar el río y reducir la contaminación actual. Necesitamos luchar por leyes más estrictas, hacer cumplir las leyes existentes que protegen el agua limpia y financiar programas para limpiar el agua, identificar sitios contaminados y abogar por su limpieza, y encontrar alternativas más seguras a los productos químicos tóxicos. También necesitamos más monitoreo e investigación para entender las fuentes y los impactos de los contaminantes tóxicos, y debemos utilizar la educación pública y la promoción para cambiar el statu quo y proteger el agua limpia.

Este proyecto ha sido financiado total o parcialmente por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos bajo el acuerdo de asistencia RB 01J73501 a Columbia Riverkeeper. El contenido de esta hoja informativa no refleja necesariamente los puntos de vista y las políticas de la Agencia de Protección Ambiental, ni la EPA respalda los nombres comerciales ni recomienda el uso de los productos comerciales mencionados en la hoja informativa.